Inicios del Idioma Inglés en la República Dominicana
A nivel de enseñanza, el inglés tiene sus inicios en las escuelas de nivel de estudios básicos de la República Dominicana en los tiempos del trujillismo en la primera mitad del siglo XX (1955) con el dictador y presidente de la época, Rafael Leonidas Trujillo, cuyo propósito fue «crear la más moderna entidad al servicio de la enseñanza de lenguas extranjeras para toda el área del Caribe» y así, para los años 60 se logró dicho objetivo, añadiendo el inglés como parte de la oferta curricular de estudios de las escuelas públicas del país.
Para el año 2012, según Education First, la República Dominicana estaba en el puesto 33 de 44 países con el nivel de inglés más bajo.
En la actualidad, el idioma inglés se sigue incorporado en las escuelas, tanto públicas como privadas, como parte de las asignaturas a cursar en cada grado de nivel básico y secundario. Pero muchos son los factores que hacen a los estudiantes salir con conocimientos nulos acerca del idioma, entre ellos:
- No sentirse atraídos al idioma en el sentido de aprendizaje con propósitos, sino que es una materia más por pasar.
- Distracción por medio del internet yo medios electrónicos como fuente de entretenimiento.
- Expectativas bajas sobre el uso del aprendizaje escolar.
- Presión por parte de otras asignaturas ''más fuertes e importantes''
- Falta de innovación y/o actualización de los métodos de enseñanza por parte de los maestros ante una nueva generación y una nueva era digital.
En cuanto a el grado universitario, han habido grandes avances gracias a la creación del programa de becas del Ministerio de Educación de la República Dominicana, específicamente hablando del Inglés por Inmersión, el cual inició en el 2005 y ha sido fuente de oportunidades para jóvenes estudiantes de la República Dominicana cuyo anhelo es aprender inglés y ha habierto las puertas a un nuevo idioma a personas que, por bajos recursos, no habían sido capaces de pagar clases privadas del idioma, otros han podido, a través de este, participar en programas de Intercambio Cultural que, desde experiencia propia, cambia vidas.
Aún así, con todos estos avances, falta mucho por trabajar para conseguir llegar a una meta común que todo dominicano debería tener, aprender inglés como segundo idioma.

Comentarios
Publicar un comentario